lunes, 10 de agosto de 2015

21 · Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky


Sinopsis

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más excéntricos del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Mi humilde opinión

Nunca entendí eso de tener una relación amor/ odio hacia alguien o algo. Creo que finalmente sé a qué se refiere este término. Y también creo que mi relación con este libro es así.
Hasta el momento he leído un sinfín de recomendaciones y reseñas positivas de Las ventajas de ser invisible o Las ventajas de ser un marginado. Solo he leído y escuchado palabras bonitas y halagos para describir la historia que pone a Charlie en el centro de la escena. Esto por supuesto me llamo mucho la atención, quería saber que había en las páginas escondidas detrás de esa portada completamente verde y principalmente tenía el deseo de encontrar “EL por qué”, porque todo el mundo quedaba maravillado con esta lectura. Así que me hice con ella.
Me encontré con un Charlie que ante una situación con un mínimo de tristeza o tensión tenía ganas de llorar o simplemente lo hacía. Había páginas interminables que daban cuenta de una personalidad depresiva y unas cuentas más, de un vacío inmenso que nuestro protagonista sentía al no estar con sus amigos recientes. A este punto pensaba que me había equivocado de libro y visto el tráiler de una adaptación cinematográfica de un libro totalmente diferente. En el tráiler todo es felicidad: Un niño que no sale con amigos ni con chicas y que finalmente, conoce a Sam y a Patrick construyendo con este par de hermanos una hermosa amistad. En mi opinión es un tanto superficial al compararlo con el libro.
En el libro Charlie nos explica cómo es esa transición, como los chicos más excéntricos del instituto provocan un giro radical en su vida, que momentos ha transitado y como ellos le dificultan la tarea de sociabilizar con sus compañeros, que problemas rodean a su familia y como él está implicado o no en ellos, cuál es ese hecho tan traumático que lo deja sin amigos y como se siente el al respecto, y un sinfín de sensaciones que solo se sienten en la magia de sus páginas.
Hasta que leí tres cuartas partes del libro me preguntaba porque lloraba en tantas oportunidades. Siendo sincera hasta juzgaba esta reacción. Y luego llego el desenlace de la historia. Una locura, nunca se me hubiera ocurrido. Ahí comprendí la importancia del libro.
El punto de inflexión es cuando Charlie descubre “eso” de su pasado que influí su actuar aun siendo que no tenía conocimiento conscientemente de él.
El corazón del libro está en cómo lo enfrenta y en quienes y como lo acompañan para que pueda sobrellevar esa situación. Sin embargo, el desenlace no sería tan importante si en las páginas anteriores no se hubiera narrado lo que se narró.
Por último, indico un punto positivo de este libro: Charlie lee muchísimo nos presenta el libro que debe leer, nos cuenta los consejos de su profesor, analiza su lectura y reflexiona sobre los temas que trata.

24 comentarios:

  1. Amé las ventajas de ser invisible, uno de mis libros favoritos<3

    ResponderEliminar
  2. Holaaa^^

    Antes de nada decirte que tu nueva diseño me parece preciosoo^^
    En cuanto al libro, tengo ganas de leerlo, pero como tengo unas grandes expectativas sobre él quiero esperarme un poco ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy, muy de acuerdo con lo que comentas del libro: todo, absolutamente todo, se ve más que justificado con ese final, tan desgarrador como increíble. Es ahí cuando uno se da cuenta de que el personaje principal tiene reacciones más que creíbles, dada la situación en la que se encuentra.
    Yo también tengo una relación muy extraña con este libro; cuando lo leí en su momento, me gustó bastante, pero no me pareció la octava maravilla del mundo. Sin embargo, es una de esas novelas que recuerdo con un cariño especial y que, de forma imperceptible, ha llegado a significar mucho para mí. ¡Es una auténtica maravilla!
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  4. Leí este libro hace un año o así y me encantó totalmente. A mí parecer me parece mejor el libro que la película porque se explica mejor el final. Yo la vi antes y la verdad es que me quedé con una cara de desilusión increíble por ese final :/ Ahora ese libro es uno de mis favoritos ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. hola! yo lo leí hace meses y estuvo bien pero tampoco me encantó como a la mayoría. El final no me gustó nada xD

    un beso!

    ResponderEliminar
  6. hola, te sigo desde hace un par de dias y me gustaria nominarte a los premios Liebster Awards, creo que es una excelente alternativa para conocernos mas, mi blog es http://leyendolibrose.blogspot.com/ aqui encontraras mi nominacion saludos. :D

    ResponderEliminar
  7. Es una de mis lecturas pendientes pero no sé si terminaré leyéndolo porque no he leído muy buenas críticas en general... :/

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    A mi me gustó mucho el libro, así que me alegro de ver esta reseña.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me gusta mucho este libro, lo he releído un par de veces. No conocía tu blog pero me ha gustado mucho, así que ya te sigo. Te invito a que pases por el mio. Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me ha encantado entrar al blog y ver que has leído uno de mis libros favoritos, ¡qué ilusión me ha hecho! Me alegro que te haya gustado o hayas podido ver en él algo. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. hola! pues yo con este libro tengo sensaciones encontradas, me gustó porque es entretenido pero el final se me hizo muy forzado la verdad.

    un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Pues a mi este libro no me gustó. No logré encontrarle aquello que todos amaron y al final me aburrió así que no lo disfruté nada, pues creo que al final solo se trata de cosa de gustos. Gracias por la reseña linda.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  13. Holaa hola, este libro me gusto un poco, no conecte del todo con los personajes aunque ya al final senti pena por charlie.. :)
    excelente reseña, saludoss

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Yo debo ser de las pocas que este libro la dejó un poco fría. No me malinterpretes, la revelación final hizo que sintiera mucha pena por Charlie y aunque empatizaba con él a lo largo del libro, nunca me llegó a tocar el corazón. Supongo que como yo nunca he sentido esa sensación de soledad o aislamiento, que a veces él siente,aunque me daba pena nunca llegué a conectar con él y el libro no tiene tanto significado para mí como para otros lectores.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Hace mucho no me pasaba por acá♥ qué lindo es leer tus reseñas :). Yo leí este libro hace un montón y a pesar de tener una manera tan simple de narrar, me gusta la forma en que lo está, así como cartas. Me apasiona leer novelas así jajaja, creo que por eso me gustó mucho.

    ¡Saludos, nos leemos!
    Aylu.

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Te he nominado al Best Blog:
    http://martasbookshelf.blogspot.com/2015/12/nominada-al-best-blog.html
    Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  17. Hola, te acabo de nominar al premio Best Blog en mi blog, puedes pasarte a través de este enlace: http://recitaldehistorias.blogspot.com.es/2015/12/nominacion-al-best-blog.html

    Hasta luego,
    Melo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa.
    http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/
    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Ahora mismo si lees ésto es porque sintiéndolo mucho (no lo suelo hacer, de verdad), es que entro de cuclillas para dar a conocer un concurso por si te interesase. El motivo es porque me haría ilusión que llegase a un grado mínimo de personas, y claro, si me paro a leer a todo el mundo en éstos momentos pues no sé si a una gran mayoría le podría llegar mi propuesta.

    Propongo dar uso de una nueva palabra, ''Criptear'''... y os animo a que participéis a éste concurso literario que he compuesto.
    http://noa1000words.blogspot.com.es/2016/04/i-concurso-nueva-palabra-criptear.html


    ¡Espero que guste!

    Noa

    P.D: Si te llega a molestar un poco o algo mi mensaje, por favor házmelo saber. Lo comprenderé. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Gracias por la reseña, solo había visto la película y me has convencido de leerlo. Quería informarte de que te he nominado al Liebster Award y sería genial que pudieras hacerlo. http://addictivetoread.blogspot.com.es/
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Holaa! Gracias por la reseña. Tendré el libro en cuenta. Pasaba por aquí para decirte que te he nominado a mi liebster award. Me encantaría que pudieras pasarte por mi blog y comentar en la entrada. Un saludoo ^.^ nos leemos http://papel-de-tinta.blogspot.com.es/2016/04/liebster-award.html

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    ¿Qué tal estás? ¿Todo bien? Espero que sí :)
    "Las ventajas de ser un marginado" lleva en mi lista desde que leí la primera reseña. Sin embargo, aún no lo he leído. Tengo demasiados pendientes y una muy mala organización de mi tiempo. Estoy intentando aprovechar el verano para quitarme un par de pendientes, y si lo consigo espero darle una oportunidad a este libro (si no ahora en este año o al menos pronto). Va a sonar algo raro, pero me alegro de ver que en tu reseña comentes que has tenido una relación de amor-odio con el libro. A ver, por una parte me hubiera gustado que disfrutaras del todo con la lectura; pero por otra tu opinión ayuda un poco a bajar mis expectativas. El 99,9% de las reseñas que he leído son positivas y me da algo de miedo empezar el libro con las expectativas tan altas ya que podría decepcionarme. En fin, espero que cuando lo lea me guste.
    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Va directamente a mi lista de pendientes. Gracias por la reseña, porque me apetece mucho una historia así. A ver si puedo hacerme con él.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar