La ganadora del Premio Alfaguara de Novela

La ganadora del Premio Alfaguara de Novela es Carla Guelfenbein con la novela Contigo en la distancia.

Juntos conozcamos un poquito a Carla
Nació en Santiago en el año 1959.
Se exilió con sus padres en Inglaterra en 1976 como consecuencia del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que significó la caída del gobierno de la Unidad Popular. La casa había sido allanada y su madre, Eliana Dobry, profesora de filosofía de la Universidad de Chile y militante socialista, detenida por los agentes de Pinochet durante tres semanas.
Estudió biología y diseño. Regresó a Chile en 1987.
Trabajó como diseñadora en varias agencias de publicidad; fue directora de arte y editora de moda en la revista Elle en Chile. Tiene una columna titulada Tan lejos, tan cerca en la revista dominical Mujer de La Tercera y ha conducido un taller de literatura.
Sus narraciones han aparecido en varios medios, entre ellos, los diarios El País y El Mercurio. Es una de las escritoras chilenas más leídas y sus libros han figurado repetidamente en las listas de los más vendidos dentro de Chile.

Obras publicadas
2002, El revés del alma.
2005, La mujer de mi vida.
2008, El resto es silencio.
2012, Nadar desnudas.

Contigo a la distancia
 “Contigo en la distancia” se centra en Emilia, una joven estudiante francesa de origen chileno que llega a Santiago para trabajar en una tesis sobre la esquiva y misteriosa escritora Vera Sigall. Sin embargo, tras un breve encuentro con ella, Sigall entra en coma debido a un sospechoso accidente, y Emilia contacta con uno de los vecinos de la autora. La investigación policial de lo ocurrido acabará revelando la verdadera identidad de todos los protagonistas.
La historia transcurre en la década del 50 y en la actualidad, abarcando tres generaciones que, “sin saberlo, comparten un secreto poético que es al mismo tiempo un secreto existencial”, según el acta del jurado.
Toma elementos propios del género del suspense para ir entrelazando historias y voces narrativas hasta conducir a una verdad que, quizá, no es la que esperaban sus protagonistas.
El amor, la genialidad, la mentira, la familia y la identidad son algunos de los ejes sobre los que se vertebra esta narración.

El personaje femenino: Vera Sigall
El personaje está basado en la historia y, sobre todo, en el espíritu de Clarice Lispector (autora brasileña de origen ucraniano). Varios de los episodios que le ocurren a la protagonista están basados en una de las biografías de Clarice.
Sigall es el apellido de la bisabuela de Carla, que llegó de Ucrania de la misma forma en la que llegaron a América los padres de Clarice.

La opinión de los jueces
* “La obra premiada es una novela de suspenso literario construida con gran eficacia narrativa en torno de un memorable personaje femenino y el poder de la genialidad”, sintetizó el presidente del jurado.
* “Esa presencia femenina en la novela es la más importante, porque esta mujer comete el pecado mortal de ser muchísimo más inteligente que todos los hombres de la novela y cada vez se impone más como fundamental”, dijo el colombiano Facioline cuando se dio a conocer el premio (Esperemos que solo sea un comentario irónico ¿Pecado mortal?).
* “Un personaje extraordinario y doblemente inquietante por la genialidad y por lo femenino, que separados se pueden soportar pero juntos pueden hacer estallar el mundo”, aportó Franco.
* Javier Cercas leyó el acta del jurado, en la que se destaca que, en la obra ganadora, "la autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente. Tres voces muy bien ensambladas iluminan las zonas oscuras de la mentira y de la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso".

No no no
Uno, no es literatura femenina: “siempre he querido escapar de esa etiqueta, porque mi obra le habla a hombres y mujeres” sostuvo la autora.
Dos, no es una novela histórica: “aunque suceda en dos tiempos, los años 50 y la actualidad. Pero sin duda, hay ciertos episodios que yo viví”, concede.
Tres, no hace literatura con su biografía. Sin embargo, hay dos episodios de su vida que están presentes en la novela: la detención de su madre en dictadura y lo que significa ser judío en Chile.

Curiosidades
 * En esta edición del Premio Alfaguara se han presentado 707 originales, de los cuales 320 proceden de España, 106 de México, 102 de Argentina, 77 de Colombia, 41 de Estados Unidos, 32 de Perú, 20 de Chile y 9 de Uruguay.
* La novela ganadora había sido presentada bajo el título de 'Hasta llegar a ese momento' y con el seudónimo de Sofía Veloso.
* La decisión se adoptó por unanimidad.
* “Contigo en la distancia”  toma su título del bolero del cantautor cubano César Portillo de la Luz.
* Es una novela intimista sobre las envidias entre escritores, ese sentimiento humano tan común y del que nadie quiere hablar.
* En mayo el ejemplar llegará a librerías.

¿La leerían? ¿Sabían quien había ganado el premio?


Comentarios

  1. labibliotecadebella.blogspot.com
    ¡Hola!
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí :D
    La verdad es que no me llama demasiado la atención.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  2. entrelibrosytazasdete.blogspot.com
    No me llama mucho, pero ese "la decisión se tomó por unanimidad" hizo que me lo piense mejor. Ya sigo tu blog, nos leemos <3

    ResponderBorrar
  3. http://midesvandelibros.blogspot.com.ar
    Hola, y pues no me di cuenta de quien había ganado pero pues bueno una ves que se publique estaría bien darle una oportunidad....
    Un beso :*

    ResponderBorrar
  4. http://ludymilam.blogspot.com.ar
    Hola guapa, Me alegro mucho que Carla haya ganado el premio alfaguara, no he leido el libro aún pero tengo ganas.
    Psd: Gracias por pasarte por mi blog, Tambien te sigo. Nos leemos. Besos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

12 · Patagonia iluminada de Fabián Martínez Siccardi

16 · Las otras islas - Antologia

4 · Mafalda + ¡Felices pascuas a todos!