2 · La espada del adelantado

Hoy llego para reseñar “La espada del adelantado”, segunda parte de aquel libro que reseñe hace apenas una semana. Reseñar, tarea difícil me he propuesto. Pido perdón por utilizar términos poco sutiles o sin el tecnicismo necesario. Mi justificación es que este es mi primer blog. Prometo progresar. Haré el mayor de los esfuerzos para que en cada reseña se vea mi avance. Intentare cada domingo expresar lo que sentí con aquellos libros que tengo el gusto de leer (Hay libros que asociamos inmediatamente a recuerdos o sentimientos no muy bellos pero de cada libro uno aprende algo, aunque sea una frase nos queda en nuestra mente o un dato importante. De no ser así acumulamos conocimientos para elegir mejor ¿No les parece?).

Mi humilde opinión
La reseña anterior, la primera reseña de mi blog, de este blog la he dedicado a “La maldición del virrey”, en aquella novela juvenil Juancho, el personaje principal,  comenzaba sus estudios universitarios, se había mudado hacia muy poco y conocía a Analía (Una joven en quien se fusionaba la belleza y la inteligencia, según el protagonista).
En “La espada del adelantado” Juancho creció. Para darles una idea está a punto de anotar se en la última materia como estudiante de arqueología, vive en un departamento sin sus padres y conoce a Malena (La joven más hermosa de la carrera y estudiante, al igual que Juancho, avanzada en la misma carrera. Bonita e inteligente. Creo que eso me suena de otro lado).
Si debo elegir entre "La maldición del virrey" y "La espada del adelantado" elijo la opción número uno porque en esa novela los protagonistas debían investigar, leer documentos antiguos, descifrarlos e ir a los lugares que creían importantes para desentrañar lo sucedido años atrás para encontrar el tesoro (Las 697 monedas de oro, tesoro si los hay). Aquí los protagonistas tienen que huir, investigan quienes los siguen, porque los siguen y los nombres de las personas que mandaron a aquellos perseguidores pero la narrativa se no se vuelca a la historia "pasada/ real" hasta casi el final. Ese sería el punto malo a mí entender. Se lee muy rápido así que el final no tarda en llegar. Esta sería la salvaguarda al punto malo.

La contratapa del libro nos cuenta…
La novela está protagonizada por un estudiante de arqueología que es contratado para una excavación en el barrio de San Telmo. El hallazgo de algunos objetos y la misteriosa desaparición de otros dan lugar a una verdadera trama policial que desemboca en la casa que habría pertenecido a Pedro de Mendoza. En la historia se plantea el valor de los objetos que pertenecen al patrimonio de una comunidad, a instancia de las ambiciones destructivas de algunos seres inescrupulosos.

Les regalo las primeras líneas…
Si hay alguien con menos posibilidades que un arqueólogo para conseguir trabajo en Buenos Aires, sin ninguna duda, debe de ser un estudiante de arqueología. Por eso, cuando aquella mañana la posibilidad se presentó, tuve la certeza de que la vida, inesperadamente, se había dignado a sonreírme. Lo que no pude imaginar, en ese momento, fue que aquella no era una sonrisa… sino la implacable mueca de la muerte.
Ahora, sepultado en la helada oscuridad de la que seguramente sería mi tumba, me pregunte si hubiese podido actuar de otra manera para evitar el terrible destino que me aguardaba. Y no se me ocurrió ninguna respuesta. En realidad ya no importaba. El aire no tardaría en agotarse y conocerla no me hubiese  servido de nada.

Una anécdota que lo pinta a… Juancho
-Tiremos la moneda.
-Está bien. Elegí vos primero. Después de todo llegaste antes –ofrecí, con deliberada generosidad, aunque eso no pareció conmoverla.
-Cara –dijo, sin dudar.
-Entonces yo elijo ceca –agregue, estúpidamente, como si hubiese otra posibilidad.

Una pequeña biografía del autor
Escritor y dibujante argentino. Entre sus libros publicados se encuentran: Ulrico, historia secreta de la conquista; La viva imagen del rey de la Patagonia; El caso del cantante de rock; El caso del videojuego; Un medallón para Osiris; La sombra del escorpión. La maldición del Virrey es una novela de aventuras para jóvenes. También realizó ilustraciones en Colección de Historia Argentina, y en Colección La otra historia" El Imperio del Sol - Los lncas". Recibió, además, la Mención especial en el Concurso para guion de obras radiofónicas, Radio Del Plata, Buenos Aires, 1994, por "Algo huele mal en el Río Reconquista". Realizó exposiciones en la Galería Martina Céspedes y en ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina). Falleció el 15 de abril de 2012.

¿Lo leyeron? ¿Le darían una oportunidad?