7 · Estimado Sr. Bush de Gabe Hudson





Sinopsis

En siete cuentos y una novela corta, Hudson ofrece un complejo conjunto de personajes cuyos afanes de sobreponerse a las vivencias bélicas resultan tragicómicos. Historias electrizantes que iluminan de un modo inesperado las vivencias intimoas durante, y después de la guerra del golfo, escritas por un ex combatiente.De la g uerra bacteriológica a los efectos psicològicos del conflicto, del uso de los medios como propaganda a la hipocresía de la política exterior estadounidense, Hudson muestra el lado humano de un enfrentamiento censurado y que el público tuvo por una suerte de guerra virtual y quirúrgica.

Mi humilde opinion

Hoy llego aquí con la meta de reseñar el libro que termine ayer: Estimado Sr. Bush de Gabe Hudson. Primero les cuento que este libro se divide ocho historias, todas tratan sobre la guerra, sobre aquellas personas que son enviadas a luchar y su familia, sobre sus traumas al volver de tal infierno, y lo difícil que es seguir luego de pasar por tantos hechos horribles y perturbadores. Hay una frase del libro que a mi parecer representa correctamente su esencia: Con lo que haces en la guerra tienes que vivir el resto de tu vida. Las ocho historias son de lo más descabelladas pero si imaginas todo lo que tiene que pasar un soldado tal vez no sea una locura, solo dejan de serlo visualizándolo en ese contexto.
Segundo, quiero señalar que el libro debería decir a partir de qué edad puede ser leído. No lo debería leer un niño bajo ningún punto de vista. Todos los libros deberían tener en sus tapas desde que edad es apropiado leerlo y no decir nada de hasta cuando es apropiado leerlo, ya que si una persona adulta quiere leer una novela juvenil no tiene por qué ser mal visto.
Ahora a modo de resumen les presentare que me han parecido las historias que componen este libro:

La curación en mi caso: Muestra a un hombre que al volver de la guerra  encuentra que su barrio está siendo controlado por un brabucón y como, su orgullo en determinadas situaciones puede apoderarse de él, sin dejarlo pensar fríamente. Me ha dejado pensando en la forma que está escrita la historia teniendo en cuenta su final.

Travestido: Les aseguro que aunque digan “Ya sé lo que cuenta esta historia” no se lo imaginan pero ni en lo más mínimo. Representa como un hombre intenta justificar sus impulsos pero de la forma menos pensada.

Estimado Señor Bush: Esta historia le da nombre al libro. Aun así no es una de mis favoritas.
Aquí podemos advertir que ocurre cuando un soldado vuelve a su casa, junto a su familia, alejado de los días de batalla.

La gran maquina estadounidense: Da cuenta de la manipulación utilizada para reclutar personas que destinaran a la guerra. No tiene un lenguaje inapropiado, se encuentra entre mis favoritas.

El general Schwarzkopf: Esta historia solo cuenta de una hoja, son solo dos páginas en las cuales te quedas ¿Dice lo que estoy leyendo?

Misión en las afuera de Bagda: Trata sobre la discriminación, como a veces nos chocamos con un acto que da cuenta de ello y nos horrorizamos, pero luego no advertimos nuestros propios actos de discriminación, que simplemente los llevamos a cabo porque creemos que está bien.
También toca el tema de la venganza cuando uno de sus personajes declara: ¡Ojo por ojo! ¡Ojo por ojo!

Eso lo dijiste tú, no lo digo yo: Aquí los impulsos dirigidos por la rabia, la ira y la venganza actúan en la novia de un soldado; quien descubre varias cosas de su novio mientras él se encuentra en la guerra. Es una de las historias que menos me gusto.

Notas desde un bunker de la Autopista es la historia que más me ha gustado. Trata sobre un soldado que salva la vida de uno de sus compañeros, que se da cuenta que su misión debería ser salvar vidas y que se convierte en Ayudapersonas. Y un padre que le envía carta mostrándole lo tonto que es al no aceptarlo por ser gay y aún más, por ser parte de una guerra. Aquí les dejo una de las líneas que el padre le dedica al soldado:
El hombre no está hecho para saborear el dolor de los otros; es la perversión de la guerra la que propaga esta creencia. Debemos aferrarnos a lo que nos hace humanos, y no retroceder hasta la existencia animal.

Comentarios

  1. No conocía el libro, pero la verdad es que parece estar bastante bien. Me gustan mucho los libros con varias historias en su interior :33
    Un saludo, nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. Hola^^
    No soy mucho de leer libros de relatos/historias así que de momento lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola :)
    Este libro hasta ahora lo oigo nombrar, me pareció tan llamativo que espero leerlo pronto. En cuanto tu idea de Ciudades de papel, me parece genial!! ya que aunque me gusta leer, soy muy perezosa e indecisa, quiero saber más detalles n.n

    Un beso, April.

    ResponderBorrar
  4. Este libro suena muy diferente¡¡
    Me lo apunto.. creo que las historias pueden dar mucho de sí¡¡
    genial reseña¡¡¡

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Has estado publicando un montón de cosas interesantes últimamente. Me ha gustado mucho alguna que otra historia, así que puede que lo lea en un futuro. ¡Un besazo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

12 · Patagonia iluminada de Fabián Martínez Siccardi

4 · Mafalda + ¡Felices pascuas a todos!

21 · Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky