9 · Persona Normal de Benito Taibo



Anuncie varias veces que iba a reseñar este libro y por fin ha llegado el día. Lo termine de leer mientras viajaba hacia la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA) y estaba en la combi, con el libro en la mano, releyendo los últimos párrafos sin poder comentarlo con nadie. Pero hoy tengo la oportunidad de hacer publica mi opinión en mi pequeño (no taaan pequeño) blog. Me hace muy feliz tener mi pequeño espacio.
Una curiosidad interesante: Benito Taibo firmo mi ejemplar de Persona Normal en la Feria. Su firma dice así: Para Yoana por su derecho a la imaginación.

























Sinopsis

Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos. Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

Mi humilde opinión

Primero derribaremos prejuicios:
Prejuicio número uno: No es un libro de autoayuda.
En mi opinión, mi humilde opinión es un libro que debería ser un deber en la escuela.
Cuenta la historia de Sebastián (En realidad, él nos cuenta su historia), quien tiene doce años y por lo cual no tiene nada (Esto se entiende al leer apenas tres páginas del libro).
Trata distintos valores como el compañerismo, la empatía, el amor, la familia, la amistad y una cantidad infinita de aquellos buenos principios. Trata el paso infancia- adolescencia, las rebeldías, las libertades que anhelamos, los límites que nos deben o no poner los mayores, el valor de la lectura y que tan importante o no es ser una persona normal.
Tiene unas frases impresionantes. Tengo que confesar algo: Lo he llenado de post – it, y eso que me he controlado. Si no me hubiera resistido ni una vez tendría uno o dos post – its por página.
Prejuicio numero dos: Sebastián no se victimiza ni por una milésima de segundo.
Sebastián tenía un par de padres divertidos y jóvenes y llenos de sueños y de planes. Pero a sus doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, se quedó sin ellos.
Esto nos lo cuenta el, al igual que el resto de la historia. Nos cuenta un poco más de ellos pero nunca se vuelve redundante ni dramático con respecto al tema. A partir del trágico suceso el estará a cargo de Paco, su tío y hermano de su madre.

Tío Paco es mi personaje favorito es esa persona que encuentra una solución a cada problema, pero para atreverse a resolverlo Sebastián tiene que confiar en él y por sobre todo, tener mucho coraje.
La sinopsis parece de lo más descabellada pero cosas extraordinarias pasan a diario ¿Quién puede decir que no?
Las técnicas de Paco para dejarle verdaderas enseñanzas a Sebastián son geniales, un honor poder presenciar sus maniobras desde mi lugar de lectora.

Este libro lo recomiendo cien por cien. No esperen un libro súper melodramático ni un policial para correr peligro instante a instante. Yo les diría que se preparen para aprender mucho, para sonreír de vez en cuando y para llenar su ejemplar de post – its.

"Uno se hace hombre, se hace más humano, cuando tiene su propia biblioteca, aunque sea de un solo libro."

"Somos, así, los libros que hemos leído. O somos, de lo contrario, el vacío que la ausencia de libros ha abierto en nuestras vidas."

Comentarios

  1. ¡Sí!


    Lo acabo de conseguir y ya estoy deseando ponerme con el.


    Gracias por la opinión tan sincera. :D


    Saludos. xD

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía mucho el libro, pero gracias a tu reseña quizá lo lea este verano.
    Un besazo!

    ResponderBorrar
  3. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, pero creo que a España sigue sin llegar, por lo que, por el momento me tendré que conformar con leer opiniones de él como la tuya. Todo el mundo que conozco que ha reseñado o leído el libro dice que es muy bueno. Y por eso tengo tantas ganas de leerlo. Todos le dais tan buenas críticas que quiero leerlo ¡jolines! jajajajajaja
    Igualmente, muy buena reseña ;) seguiré pasándome para leerte por aquí.
    Un beso

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! ME ENCANTA LA NUEVA CABECERA. Pega mucho con lo que te gusta que son los dalmatas :D
    Sobre el libro... Le tengo muchas ganas desde hace bastante y me da mucha rabia no poder encontrarlo en España. Tendré que pedirlo en Amazon en algún momento. ¡Un besazo y gracias por la reseña tan sincera!

    ResponderBorrar
  5. Tengo muchísimas ganas de leer este libro desde hace tiempo, pero aquí en España es imposible encontrarlo... Tendré que ponerme a investigar por amazon y demás. Las frases que has elegido son realmente preciosas <3
    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  6. Hola..pues me llama la atencion pero. Y la portada? Asi se me hace mas dificil saber cual es. Soy de memoria visual. Por lo leido tiene buena pinta y me gusta como lo describes. Besos.

    ResponderBorrar
  7. ¡Uuuh lo quiero ya! No se por qué no lo compré en la feria, ahora no se si lo consiga en la librería de mi ciudad, pero espero que sí(cruzo los dedos)
    Gracias por tu reseña n.n

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

12 · Patagonia iluminada de Fabián Martínez Siccardi

4 · Mafalda + ¡Felices pascuas a todos!

21 · Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky