lunes, 1 de junio de 2015

11 · El escarabajo de oro de Edgar Allan Poe




Sinopsis

Tres relatos fundamentales en la historia del género policial: “El escarabajo de oro”, “La carta robada” y ”Los crímenes de la rue Morgue”. En todos ellos, el razonamiento detectivesco sostiene un enigma constante que no siempre lleva al lector a donde él imagina. Un ejercicio de desciframiento que seducirá a los jóvenes lectores. Con prólogo de Pablo De Santis.

Mi humilde opinión

Yo sigo leyendo los libros que he conseguido en la Feria del Libro. En esta oportunidad reseñare El escarabajo de oro y otros cuentos. En la escuela había leído El escarabajo de oro y me había gustado mucho pero no lo tenía, así que en cuanto lo vi en la Feria del Libro me dije “Lo llevo”.
Un aspecto que me gusta mucho del estilo Poe que poseen los cuentos que contiene el libro (El escarabajo de oro, La carta robada y Los crímenes de la rue Morgue) es que tienen suspenso y escenas aterradoras pero no del estilo terror con fantasmas o cosas fuera de lo realista.
Un punto que no me ha gustado demasiado, el cual se extiende a todos los cuentos es el siguiente: Se resuelven al final, es decir, pasas todo el cuento sin saber nada y solo en las últimas páginas comienzas a conectar pistas para entender hacia donde se direcciona el gran misterio.
Considero que una técnica un poco más adictiva es aquella en la cual el autor te va contando poco a poco ciertos datos, uno, como lector se va generando una expectativa y finalmente, se resuelve de la manera menos pensada dejándote atónico.

El escarabajo de oro
Creo que es una locura como el autor creo la frase que es foco del cuento y pensó en que forma podría estar encriptada, siendo que la única forma de descifrarla seria relacionar letras con números.

La carta robada
Pone de manifiesto como alguien puede tener aquello que busca justo enfrente de sus ojos y no lograr verlo porque uno debido a la lógica descarta inconscientemente algunas opciones.

Los crímenes de la rue Morgue
Algunas escenas de este cuento son escalofriantes, aun más si intentas imaginarlas con todos sus detalles. De esta historia, he disfrutado demasiado de los diálogos, específicamente de la forma de expresarse propia de Dupin, un personaje de lo mas inteligente.

4 comentarios:

  1. Hola ♥
    Ya se solucionó el problema de los seguidores-al parecer fue temporal-.
    Tengo un compendio de los cuentos de Poe y el único cuento que me falta es precisamente el escarabajo de oro. De los otros dos mi favorito es Los crímenes de la rue Morgue ♥ y de todos el Gato negro.
    Me encantan tus buenas lecturas.
    Bienvenida a mi blog y !saludos con Hermes!

    ResponderEliminar
  2. Hola linda! la verdad es que es un escritor genial, me alegra que hagas entradas como esta para dar a conocer, el escarabajo de oro aún no lo leí, pero espero hacerlo pronto jaja de hecho espero leer todo pronto >-< muchas historias y poco tiempo, en fin, un beso y a seguir creciendo!♥♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
    Me ha gustado mucho la entrada, en serio. Me ha llamado mucho la atención todas tus lecturas ^^ Me lo apunto para que no se me olvide.
    Un besoooo <3
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es
    PD: tienes un blog precioso !!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Ay, Poe me encanta >_<
    ¡Gracias por la reseña!
    besos

    ResponderEliminar