14 · La batalla en el desierto de José Emilio Pacheco


Sinopsis

Historia de un amor imposible, las batallas en el desierto es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable. Desde su aparición, esta novela corta, traducida a varios idiomas y publicada en otras partes del mundo hispano, asombro por su aparente sencillez y la estructura compleja que tiende lazos para una variedad de lecturas múltiples y diferentes, y para una complicidad que hermana para siempre al lector con el autor.

Mi humilde opinión

Hoy reseñare un libro de Eloisa  Cartonera, una editorial argentina de las llamadas editoriales cartoneras y una cooperativa de trabajo, ya que sus libros son editados con tapas de cartón comprado a los recolectores informales denominados "cartoneros", además de ser coloreados y confeccionados por personas de bajos recursos.
http://elmundodeaylu.blogspot.com.ar/
Hace un tiempo escuche de este proyecto pero muy al pasar. Hace poco Aylu (El mundo de Aylu) en su blog hizo una entrada enfocada en esta editorial tan particular (Leen esta entrada, mucha info y explicada super bien), me llamo mucho la atención al leer su publicación y tuve muchas ganas de conseguir un libro de cartón y pintado a mano (La historia detrás de estos libros es genial). No se me da muy bien con el tema de comprar a la distancia (Por Internet) así que estaba viendo cómo hacer cuando encuentro un ejemplar en una librería, les aseguro que no dude ni un momento y hoy tengo el honor de reseñar el libro.




























El libro en cuestión se llama Batalla. Trata sobre un niño que va a la escuela, vive en México, está envuelto en historias de guerra y anuncios de revolución, escucha como la crisis puede terminar con el trabajo de su padre y llevarlos a la ruina, pero eso viene después porque al principio nos cuenta como incorpora nuevos términos a su lenguaje (donas, jotgogs y muchos más), como todo cambia, cuales son las películas que ve, que escucha en la radio hasta que realiza habitualmente.
No cuenta con quienes van a la escuela, quienes son sus amigos y quienes están más cerca de ser enemigos, cuales son los juegos que invaden los patios a la hora del recreo y como…se enamoró de la mama de su mejor amigo. Él se animó a decirle que estaba enamorado y ni les cuento el revuelo que se armó (Deberán saberlo cuando lo lean).
Hasta el momento los libros que narran a través de la perspectiva de un niño o niña y he leído, me han gustado. Es fascinante leer como ven las cosas, las mismas que un adulto las ve muy diferente.
Como hay peleas que los adultos aprenden a justificarlas magníficamente pero un niño se horroriza de solo pensarlas, como un niño siente que se enamoró pero los adultos creen que ello solo implica perversión, como hay cosas que le suceden a un niño y aun de adulto, lo recordara.
En mi humilde opinión, un gran libro.

Comentarios

  1. ¡Hoola! ¿como estas? yo espero que bien y tomate un tiempo a veces si no lo hacemos simplemente las cosas nos terminan chocando un poco, a mi me encantaba visitar las bibliotecas cuando tenia 15 de echo creo que arrase con todos los libros de la que estaba en mi escuela, lo que lamento es no acordarme de los títulos pues en ese entonces era muuy desordenada, me ha gustado tu reseña aunque dudo mucho que vea un libro así por aquí donde vivo sin embargo si algún día me lo encuentro lo leeré.
    Besos y abrazos de algodón de azúcar.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! No te aflijas, tomatelo con calma aunque no tengas tiempo ya después cuando te desocupes o tengas menos cosas para hacer podrás dedicarte al 100%, solo tienes que tener paciencia y tranquilidad :D
    Por otro lado, yo me enteré de esto por la entrada de Aylu, la verdad que no tenía idea que existían hasta que lo leí en su blog jajaj.
    Me alegro muchísimo que lo hayas podido conseguir. Me gustó mucho la reseña, y más porque es de México ya que me gustaría ver la perspectiva de vivir al lado de la frontera con Estados Unidos.. seguramente que debe ser muy influyente toda la cultura de usa hacia mx!
    Lastima que no lo pueda conseguir pero no perderé las esperanzas de que algún día pueda tener uno en mis manos
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. No pinta mal pero als historias de guerras etc no son lo mio xD

    ResponderBorrar
  4. Hola! Es la primera vez que escucho sobre el libro, tiene una trama interesante aunque no soy de leer estos tipos de libros. Sin embargo soy de las que siempre dan una oportunidad y lo leen porque mas de una vez me sorprendi para bien y demasiado.
    Lo voy a tener en cuenta... y me encanto el banner del dalmata, precioso!
    Saludoss !

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Qué lindo es ir husmeando por tu blog y encontrarme con esto jaja♥muchas gracias por mencionarme, me sentí famosa (?) ah.
    ¿Sabés que me dieron ganas de ver? Una fotito del libro, de seguro debe ser súper tierno y colorido♥.
    Me alegra saber que gracias a mi conociste la editorial y ahora reseñaste uno de sus libros. Para mi, es todo un honor.
    Te mando un beso grande :)

    Aylu.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

12 · Patagonia iluminada de Fabián Martínez Siccardi

4 · Mafalda + ¡Felices pascuas a todos!

21 · Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky