20 · Mil grullas de Elsa Bornemann

Sinopsis

Naomi y Toshiro son dos niños en Hiroshima de 1945. Unidos por el cariño y el afecto, el verano los sorprenderá con un sol estallando. Es la bomba atómica. En un acto de amor incomparable, Toshiro hará con sus manos mil grullas para salvar a su amiga.

Mi humilde opinión

La historia es conmovedora. Son dos niños que siendo tan pequeños ya conocen las atrocidades que conlleva la guerra, ven el desamino y la desesperanza en sus pares y en los adultos que los rodean, viven permanentemente en un clima de tensión, miedo y sobresaltos y escuchan diariamente noticas inundadas de luchas y muertes por todas partes.
La autora tiene una pluma fuerte porque se anima a contar esta historia sin intentar ablandarla pero a la vez suave y poética en la forma de expresar ciertas ideas (Solo una frase para dar cuenta de aquello que acabo de indicar: Se contemplaban de reojo durante la caminata hacia la escuela, cuando suponían que sus miradas levantaban murallas y nadie más que ellos podía transitar ese imaginario senderito de ojos a ojos).
La historia esta bellamente narrada. Pude imaginar la dedicación de Toshio al crear las grullas, su desesperación para llegar al hospital y la felicidad de Naomi al contemplar las grullas. Las imágenes fueron sumamente útiles para ello. Los dibujos son bonitos y de una expresividad notoria.

Comentarios

  1. Hola! la verdad esta es una historia que leí de chica en un librito que me regaló mi mamá, cuando era chica no entendía mucho lo de la bomba y demás, pero ahora de grande, al releerlo, hace que se me escape una lagrimita y logro entender lo triste que es.. Es verdad que a Elsa no le tiembla la mano para contar lo que está pasando y eso es lo que más me gusta :3 un abrazo enorme y te invito a mi blog!♥

    ResponderBorrar
  2. Es la primera vez que oigo hablar de este libro, pero después de leer que hace homenaje a las víctimas de la bomba de Hiroshima se me ha puesto la piel de gallina. Sin duda me lo apunto porque quiero conocer más su historia y porque la frase que has puesto me ha enamorado.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  3. No había visto este libro antes y aunque pinta bastante bien creo que me resultaría algo duro leerlo, por la historia que hay detrás :(

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

12 · Patagonia iluminada de Fabián Martínez Siccardi

4 · Mafalda + ¡Felices pascuas a todos!

21 · Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky