lunes, 3 de agosto de 2015

20 · Mil grullas de Elsa Bornemann

Sinopsis

Naomi y Toshiro son dos niños en Hiroshima de 1945. Unidos por el cariño y el afecto, el verano los sorprenderá con un sol estallando. Es la bomba atómica. En un acto de amor incomparable, Toshiro hará con sus manos mil grullas para salvar a su amiga.

Mi humilde opinión

La historia es conmovedora. Son dos niños que siendo tan pequeños ya conocen las atrocidades que conlleva la guerra, ven el desamino y la desesperanza en sus pares y en los adultos que los rodean, viven permanentemente en un clima de tensión, miedo y sobresaltos y escuchan diariamente noticas inundadas de luchas y muertes por todas partes.
La autora tiene una pluma fuerte porque se anima a contar esta historia sin intentar ablandarla pero a la vez suave y poética en la forma de expresar ciertas ideas (Solo una frase para dar cuenta de aquello que acabo de indicar: Se contemplaban de reojo durante la caminata hacia la escuela, cuando suponían que sus miradas levantaban murallas y nadie más que ellos podía transitar ese imaginario senderito de ojos a ojos).
La historia esta bellamente narrada. Pude imaginar la dedicación de Toshio al crear las grullas, su desesperación para llegar al hospital y la felicidad de Naomi al contemplar las grullas. Las imágenes fueron sumamente útiles para ello. Los dibujos son bonitos y de una expresividad notoria.

4 comentarios:

  1. Hola! la verdad esta es una historia que leí de chica en un librito que me regaló mi mamá, cuando era chica no entendía mucho lo de la bomba y demás, pero ahora de grande, al releerlo, hace que se me escape una lagrimita y logro entender lo triste que es.. Es verdad que a Elsa no le tiembla la mano para contar lo que está pasando y eso es lo que más me gusta :3 un abrazo enorme y te invito a mi blog!♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Parece un libro precioso!! Me lo apunto
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Es la primera vez que oigo hablar de este libro, pero después de leer que hace homenaje a las víctimas de la bomba de Hiroshima se me ha puesto la piel de gallina. Sin duda me lo apunto porque quiero conocer más su historia y porque la frase que has puesto me ha enamorado.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. No había visto este libro antes y aunque pinta bastante bien creo que me resultaría algo duro leerlo, por la historia que hay detrás :(

    ResponderEliminar