5 · El silencio de Gaudí





Sinopsis

Manuel Otaño, un jesuita vasco que trabaja para el Vaticano, regresa a Barcelona para supervisar el desarrollo de las obras de la Sagrada Familia. La ciudad condal se halla en plena disputa por el trazado del AVE, que amenaza con dañar la estructura del proyecto más ambicioso de Antoni Gaudí, y que podría obligar al Papa Benedicto XVI a tomar cartas en el asunto. Desde ese instante, Otaño se verá envuelto en una intriga cuyas repercusiones son insospechadas, y que alcanza un ritmo frenético cuando entran en escena un personaje llamado Valera –dispuesto a todo con tal de sabotear el tramo suburbano del AVE-, el secretario personal del Papa, un antiguo terrorista en busca de venganza y una enigmática arquitecta de ojos verdes que se siente muy atraída por el jesuita.
Novela que conjuga la más candente actualidad con temas eternos, El Silencio de Gaudí es una lectura apasionante sobre un arquitecto inmortal.

Mi humilde opinión

Yo hoy llego con una reseña. Comencemos. El libro que voy a reseñar en unos instantes lo conseguí a un precio considerable, lo cual quiere decir que entre a una librería, vi su portada que emana misterio en cada milímetro, leí su sinopsis, descubrí que me llamo la atención y al saber su precio, no me pude resistir a comprarlo. Es un libro usado pero esta conservado maravillosamente. Casi que me vi obligada, les digo.
Mis lecturas favoritas son aquellas que narran una historia-ficción creada a partir de hechos reales.
Creo que me llaman particularmente la atención los libros que encuadran en lo mencionado antes porque aprendo un poquito de historia con cada uno de ellos.

En sus marcas, listos... ¡YA!
Es una lectura rápida. Yo en mis manos poseo la edición de bolsillo, la cual cuenta con 282 paginas. Está dividido en 16 capítulos y el epílogo.
Manuel Otaño es un jesuita que trabaja en el Vaticano, el trabajo que realiza en su mayoría está dedicado a tareas administrativas altamente burocráticas.
Entre la gran cantidad de horas que debe dedicar a estar dentro de un oficina la única actividad propia de su trabajo que logra sacarlo de la vida rutinaria que lleva adelante es el viaje a Barcelona, más precisamente a las obras de la Sagrada Familia. Nuestro protagonista viaja cada año a ver el Templo Expiatorio antes mencionado para observar los progresos de la construcción e informar a la Santa Sede.
Cada año viaja a España para abocarse a la misión a la cual se ha comprometido pero ahora ante el ocurrirán hechos impensados, se verá envuelto en una intriga cuyas repercusiones son insospechadas y deberá ser cauteloso en la investigaciones que lleve a cabo. Aquí debemos recordar que estamos hablando de un sacerdote que pasa 364 días del año encerrado en el Vaticano expuesto solo a simples tareas administrativas día tras día.

Entra en escena una enigmática arquitecta de ojos verdes que se siente muy atraída por el jesuita. Esto dice la sinopsis y les cuento un poquito, el libros nos narra sus encuentros con la delicadeza que se merecen. Resalto que Morgan nos da a conocer sus pensamientos, creí estar en sus mentes y fue fantástico. Extraería unos cuantos diálogos de ellos dos y los pondría en esta entrada junto a unas luces de neón pero sería un gran spoliers y esa no es la idea.
Esta mujer se llama Carmen, como arquitecta tiene que rever y rehacer los planos de la obra más grande que pueda ver el mundo debido a un capricho por parte de la empresa de subtes AVE de pasar tan cerca de la catedral como para provocar, con el tiempo, el derrumbe de la misma.

La historia alcanza un ritmo frenético cuando entra en escena un personaje llamado Valera, dispuesto a todo con tal de sabotear el tramo suburbano del AVE, quien se declara públicamente en contra de la empresa. Valera contara con la ayuda de su primo, un pariente que no ve desde hace mucho tiempo, a quien le pide ayuda (y no de la mejor manera), a quien debe dejar ir y a quien recibe posteriormente con mucha alegría. Sus metas más cercanas en cuento al tiempo se frustraran pero el fin que más desea está por verse.

El secretario personal del Papa, Otaño lo consideraba distante pero como se dice cotidianamente "Tiempo al tiempo". Poco a poco se hacen más cercanos hasta que logran una relación muy amistosa. Me ha encantado este personaje, es culto, inteligente y responde ante todos de la forma más ingeniosa posible.
Puede que me llame particularmente la atención porque se menciona que es joven, tal vez, no lo sé.

Ahora los informare acerca de Eusebio e Inocencio, dos picaros abuelitos que son simplemente un amor. Juntos tienen solo dos charlas con Manuel pero de lo más reflexivas y simpáticas...aunque al principio se la hacen un poco difícil. En mi rostro se han dibujado varias sonrisas al leer su extraña forma de hablar, notar su complicidad tan sólida e imaginármelos como la versión masculina de mi querida abuela que siempre sale con una frase que me hace reír.

Se fusionan la cercana beatificación de Gaudí y la aparición de unos extraños documentos que el mismo arquitecto redacto y dibujo mientras construía su obra mas grande.

La decisión que debe tomar el Papa Benedicto XVI tiene relación con esto y la inoportuna elección del AVE referida al trazado de la nueva linea de subte.

El autor nos invita a conocer lo que le ocurre a muchos personajes y lo que más valor le asigno, nos da el permiso necesario para saber sus sentimientos, cómo viven cada una de las aventuras que emprenden.
No cuento más, los invito a leerlo. Recomendado cien por cien. No ha representado una lectura pesada ni difícil en ninguna de las páginas.

Novela que conjuga la más candente actualidad con temas eternos, definición que explica a la perfección las historias que amo leer.
Era muy difícil que no me sienta atraída por este libro, que digo, por favor era imposible.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cree la reseña basándome en casi todos los fragmentos de la sinopsis. Si en sus comentarios me dejan su opinión acerca de ella, críticas constructivas y si se les ocurre, hasta consejos, me ayudarían mucho a poder progresar en esta tarea difícil que me he propuesto (Reseñar).
Aquí les dejo un link, ahí encontraran el primer capitulo del libro: #fragmento

Nos vemos en la próxima entrada cuando ustedes sincronicen este canal.
¡Mucha suerte a todos en todo!

Comentarios

  1. Uff, este libro no me atrae nada, desde el argumento inicial... no sé, creo que no lo disfrutaría.

    Besooss!!

    ResponderBorrar
  2. Este libro se lo regalé a un amigo mio el día del libro del año pasado y le gustó un montón, aunque yo no llegué a leerlo.
    Aún así ya conocía bastante de la historia por lo que me iba contando mi amigo.
    Muy buena reseña, un beso.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! de momento no me llama demasiado, puede que más adelante.
    Besos.

    ResponderBorrar
  4. Ya has visto el que he leído yo así que estos temas me gustan y me intrigan¡¡ en cuanto pueda me hago con él y le doy una oportunidad¡¡¡
    Nos leemos¡¡¡

    ResponderBorrar
  5. Adoro las obras de Gaudí y creo que es el primer libro que veo que haga referencia a ellas así que espero leerlo pronto que me parece muy original.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  6. Pues estoy dando Gaudí en este momento en Historia del arte xD
    No me termina de llamar del todo así que no creo que le de una oportunidad, aunque si lo encontrara con tú a un buen precio pues seguro que si lo haría.
    Gracias por pasarte por mi blog ;)
    Besoos infinitos~!

    ResponderBorrar
  7. Hey! no dejes de publicar me encanta tu blog aunque no comente mucho es que no hay tiempo:/
    Bueno solo te quiero comentar que me he cambiado de blog aquí te dejo el nuevo: http://despues-de-leer-un-libro.blogspot.mx/ espero y puedas pasarte y quedarte en el:)

    ResponderBorrar
  8. Hola acabo de pasar tu blog y me he topado con esta reseña que me ha llamado mucho la atención ya que soy estudiante de arquitectura y me encanta Gaudí aunque nunca había oido de este libro.
    Gracias por la reseña y te sigo ;)
    Un beso.

    ResponderBorrar
  9. Hola! Gracias por pasarte por mi blog, me gusta mucho el tuyo así que te sigo :)
    Interesante el libro, la verdad, aunque por el momento creo, puede que lo deje pasar
    Besitos

    ResponderBorrar
  10. No conocía el libro pero en este momento lo dejo pasar, besos.

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    La verdad es que no me llama nada la atención este libro. Mejor lo dejo pasar. Me alegro de que lo hayas disfrutado :)

    Besitos.

    ResponderBorrar
  12. hola! no me llama demasiado la atención, pero muchas gracias por la reseña!

    aprovecho para decirte que te nominé a un premio en mi blog! :)
    http://dedicadoalosdesvelados.blogspot.com.es/2015/04/premio-one-lovely-blog-award.html

    un beso!

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    Este lo dejaré pasar, gracias por tu reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola! La reseña me ha parecido buena, mas, en mi opinión, sería mejor si te enfocas un poco más en lo que tú sentiste con la lectura que en un resumen de la misma. Por otro lado, el libro no ha llamado mi atención, pero me alegra que a ti te haya gustado.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

12 · Patagonia iluminada de Fabián Martínez Siccardi

4 · Mafalda + ¡Felices pascuas a todos!

21 · Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky