10 · Las memorias de Shakespeare de Jorge Luis Borges.



Sinopsis

Autor de célebres cuentos y ensayos que modificaron radicalmente la literatura en castellano, Jorge Luis Borges logró hacia el final de su vida esa difícil forma de la perfección que consiste en describir con sencillez hechos portentosos. Cada uno de los cuentos reunidos en "La memoria de Shakespeare", los últimos que escribió, registra con maestría esta circunstancia. El relato que da título al libro postula una suerte de milagroso don que a fuerza de persistir se vuelve atroz; "La rosa del Paracelso" examina, mediante el contrapunto psicológico entre un mago y su discípulo, los matices de la fe; en "Tigres azules" la búsqueda de un animal fabuloso le depara al protagonista un prodigio aún mayor bajo la forma de inocentes piedras; "Agosto, 25, 1983" combina sutilmente lo autobiográfico y lo fantástico para sugerir un orden ambiguo, hecho de sueños y vigilia. El Borges canónico, el de los homenajes y la fama mundial, regresa en este pequeño gran libro a la prosa narrativa para ofrecer a los lectores cuatro piezas de extraordinaria belleza literaria.

Mi humilde opinión

Si no lo saben, les cuento que el nombre del blog se debe a una frase de Borges, pero yo nunca había leído algo del autor. Por el motivo antes mencionado, busque en la página web de la Feria del Libro y me encontré con la Fundacion Borges. Luego en la Feria busque el stand y estuve viendo cual comprar. Elegí La memoria de Shakespeare porque la frase, la que les conté hace un momento, mencionaba a Shakespeare. Todo está relacionado con todo. Jaja.




























En primer lugar, les cuento que el libro posee cuatro historias:
· Agosto 25, 1983.
· Tigres azules.
· La rosa de Paracelso.
· La memoria de Shakespeare.

Este libro fue mi primer encuentro con Borges y fue impresionante, no sabía  que esperar y me encontré con historias de lo más alocadas, con diálogos fuera totalmente de lo normal pero a la vez de una delicadeza e ingenio incalculable, con personajes que se obsesionan, aun pasando el limite y al final logran salir de esa obsesión de la forma menos pensada.

Comentarios

  1. Holaa!! pues suena bastante bien o: si tengo la oportunidad, lo leeré, gracias por la reseña:D

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  2. Vaya, pues no lo conocía pero parece interesantísimo. Esperaré tu opinión en la reseña
    Besos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Venía para avisarte que ya hice el premio y, por supuesto, te vuelvo a agradecer la nominación. Eres todo un encanto. Por cierto, me encanta la entrada. Me das mucha envidia por atreverte a hablar de un escritor de los grandes. En fin, muchas gracias. ¡Un besazo!

    ResponderBorrar
  4. Hola! Te he nominado para un premio. Si puedes pásate por mi blog.
    http://novelasqueapasionan.blogspot.com.es/
    Besos!!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Algún día me animaré con Shakespeare, algún días. Oh yes, maybe someday...

    ResponderBorrar
  6. Borges era un genio! A mi la frase que más me gusta de él es la que dice "Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”. :D
    De él he leído poemas, tengo algunos de sus libros en mi lista pero los quiero comprar así que hasta que no los consiga, seguiré esperando jaja
    Besos linda!!

    ResponderBorrar
  7. Hola. Pero que libros tan geniales recomiendas. Eatoy deseando leer tu reseña de ciudades de papel. Por cierto me gusta tu nueva portada. Besos.

    ResponderBorrar
  8. Hola, no conocia al autor la verdad pero indagare sobre el, me alegro que disfrutaras de la lectura

    besos

    ResponderBorrar
  9. Pues aún no he leído nada del autor, pero lo tengo eternamente pendiente... me apunto tu recomendación.

    Besooss!!

    ResponderBorrar
  10. Hola. vuelvo a pasarme por aqui, para decirte que te he nominado al "Cuestionario cuestro cosas". Te dejo el enlace por si quieres hacerlo, es muy sencillito, besos. http://comoserunninja.blogspot.com.es/2015/05/cuestionario-cuatro-cosas.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acabo de ver que ya los hicistes, que cabeza la mia. Mañana subire tu nominacion a los Liebster Award, besitos.

      Borrar
  11. ¡Hola! Borges es uno de los autores más pendientes que tengo, ando con ganas de humear por ahí en su bibliografía... además ya anduve leyendo algunas de sus obras en el colegio y me gustó bastante (sus poemas, por ejemplo). Tengo ganas de leer el Aleph, me lo recomendaron mucho. No conocía este pero sí escuché hablar de él. Seguramente en algún momento lo lea, le tengo muchas ganas a Borges :)

    ¡Saludos, nos leemos!

    Aylu.

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    Pues este tampoco lo he leído pero me lo apunto para futuras lecturas.
    Besos.

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola! Vuelvo para avisar que he hecho Leyendo Ciudades de Papel. Lo he hecho un poco diferente al que subiste tú. Espero que no te moleste. ¡Un besazo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

12 · Patagonia iluminada de Fabián Martínez Siccardi

4 · Mafalda + ¡Felices pascuas a todos!

21 · Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky