19 · La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne


Sinopsis

Escritor influido por Edgar Allan Poe y Daniel Defoe, y cuya obra lo acerca a Víctor Hugo y Alejandro Dumas, Verne especuló filosóficamente sobre los derechos del hombre, la justicia que vence a la muerte y el sometimiento a los ideales mediante la construcción de arquetipos universales como el capitán Nemo a bordo del submarino Nautilus, el capitán Aterras, el rebelde Robur y, muy especialmente el hierático y caballeroso Phileas Fogg, protagonista de La vuelta al mundo en 80 días.

Mi humilde opinión

La vuelta al mundo en 80 días es un libro cuya narración es excesivamente detallista en cuestiones referidas a los medios de transporte utilizados, la hora de llegada, la hora de partida y los lugares transitados. Aun así no me ha parecido lo suficientemente tedioso como para abandonar la lectura. Todo lo contrario, estuve sumergida en su lectura queriendo saber cómo se sucederían los próximos hechos porque con cada página la aventura es más arriesgadas y los contratiempos que se presentan en el viaje iniciado por Phileas Fogg y Jean Passepartout  a cada paso, un tanto más complicados de resolver.
Hace un par de años vi varias veces su adaptación cinematográfica y me encontré con un libro que en sus hojas escondía una historia diferente de punta a punta. Tal vez este fue un punto a favor porque comencé creyendo que simplemente repasaría aquellas escenas que guardaba en mi memoria pero en cuanto leí unas pocas paginas me di cuenta que eso no estaba ocurriendo. Entonces quería saber cómo seguía el verdadero viaje de Phileas y Jean.
Vaya sorpresa. Jean Passepartout ya no podía ser Jackie Chan porque este personaje en el libro era francés y no decía absolutamente nada de ascendencia china ni nada por el estilo.
Desde la aparición de Passepartout hasta el final de la historia no hay punto de comparación entre la película y el libro. Desde ya, que haber visto la película me llevo a elegir el libro, porque me gustaba ver el gran viaje, la locura, el alboroto y las escenas tan disparatadas que se sucedían en la televisión. Fue una gran sorpresa ver tantos cambios. Pero hasta aquí la sorpresa, porque fue grata. Son dos historias, ambas en un formato diferente, pero agradables a su manera.
El libro está lleno de descripciones, especialmente en el comienzo de los capítulos. Si nos enfocamos en los diálogos, estos son muy buenos porque los personajes están bien definidos y responden siempre fiel a su estilo.
Es increíble como la imagen calculadora y fría de Phileas se enfrenta en el viaje con su otro “yo” valiente y leal mientras es impresionante como Jean defiende a su amo pensando en todo momento que su señor es incapaz de actuar de mala fe.

Comentarios

  1. Hola^^
    Lo leí hace años y no lo recuerdo mucho, pero sé que me gustó y fue una historia que disfruté bastante.
    besos!

    ResponderBorrar
  2. Lo tengo pendiente de leer este verano! Es uno de esos grandes autores que tengo sin leer y sé que me va a gustar mucho ^^
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Hey!

    Es una lectura que ahora mismo me da un poco de pereza leermela, pero no dudo que en un futuro me la pueda leer :)

    Un beso, nos leemos!

    PD: te he nominado en el booktag del pinguino:)
    http://atrapadaentrellibres.blogspot.com.es/2015/08/booktag-el-booktag-del-pingui.html

    ResponderBorrar
  4. La verdad he leído a Julio Verne pero este libro no me llama ya que las películas me aburren en su mayoría. Y aunque dices que es diferente, quizá me lo deje para más adelante cuando deje de estar harta de sus adaptaciones. :)
    Un beso.

    ResponderBorrar
  5. Hola

    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)

    No he leído nada de Julio Verne y me gustaría hacerlo algún día

    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Bueno, conozco la película y me dijeron que nada que ver al libro (como siempre, como casi todos los libros adaptados cinematográficamente jaja). Me gustó tu reseña, desde siempre quise leer esta obra, ya que trata sobre viajes y bueno, amo viajar. Estaría bueno darle una oportunidad de una vez por todas :)
    Amé cómo cambiaste tu blog, los colores son preciosos♥

    ¡Saludos, nos leemos!
    Aylu.

    ResponderBorrar
  7. Hola ! un gran clásico de la literatura que leí cuando tenía unos 12 años y que debería volver a leer porque es hermoso.

    Por cierto te vi en la iniciativa de seamos seguidores, me encanta tu blog, me quedo por aquí, si quieres puedes pasar por el mío.

    http://mundosinmortalesliterarios.blogspot.com.es/

    Un saludo

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa.
    http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/
    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

12 · Patagonia iluminada de Fabián Martínez Siccardi

4 · Mafalda + ¡Felices pascuas a todos!

21 · Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky